jueves, 18 de diciembre de 2008

Manifiesto de los perros pequeños

Yo, perro pequeño, con plenas facultades mentales ( no como mi amo) quiero declarar, y declaro que:

No me gusta ir vestido de princesita, ni abrigo, ni chorradas de esas. Yo soy un perro, no tu sueño estupido de tener una princesita en miniatura. No necesito abrigo, por eso tengo pelo, por eso, soy un perro.
No te confudas, pese a mi pequeño tamaño,soy igual de perro que cualquier mastín que te encuentres por la calle, necesito las mismas normas y el mismo carió. Si no te han regaladomuñecas de pequeño, no lo pagues conmigo, no me merezco eso.
Mis iguales no sois los humanos, son los perros, ellos son mis compañeros, amigos, confidentes, con quien juego, aprendo y me divierto. Tu eres mi amo y tambien te mereces mi cariño, pero separemos bien las cosas, una cosa es el cariño y otra la idiotez. No nos confundamos.
Cuando me veas en un parque y me subas en tus brazos, si tiemblo, no será por frío sino porque estoy a una altura comparable a un septimo piso para ti. No hace falta que lo entiendas, sino que lo aceptes.
Merezco el mismo cariño que otro perro, no cenas de gala ni albornoces ni zapatilas, repito de nuevo, SOY UN PERRO, PEQUEÑO SI, PERO UN PERRO.

Este manifiesto de los perros pequeños nos viene a la cabeza desde que es lo que nos diria uno de ellos antes las desfachateces que les hacen algunos de sus amos, ante esta aberración de humanizar a los perros (¿Por qué querremos inculcarles nuestros miedos y vergüenzas a unos seres que no las tienen?). El debate nos surgió tras comprobar lo que ocurre si buscas en google tiendas de regalos y moda para perros. Nos gustaría contribuir a un debate público sobre esta lamentable realidad y lo que tiene de atentado contra la dignidad de estos seres vivos. Ante ello solo queda la denuncia y el debate ante este hecho.

Por la defensa de las razas pequeñas.
NO A LAS TXORRADAS

miércoles, 10 de diciembre de 2008

¡Los Reyes Magos me han traído un perrito!

Pocos instantes son comparables al de contemplar el rostro de un niño cuando la mañana del seis de Enero – permítanme que escoja esa fecha y no la del veinticinco de Diciembre – tras una noche conjurando en vano el sueño por ejercer de vigilante ante ruidos y sombras, se levanta de la mano del amanecer e ignorando cualquier necesidad fisiológica, despierta a sus padres agitándolos entre gritos como quien trata de devolver a la vida al que acaba de perderla; su conmoción es tal porque un único pensamiento ocupa su mente y sólo un deseo su corazón: hallar la magia transmutada en juguetes, cachivaches, juegos, libros y, de pronto, un descubrimiento que acelera sus latidos: rodeado de muñecos articulados, cuentos, videoconsolas y alguna prenda de ropa condenada a la indiferencia hay algo que se agita y le observa, un regalo que tiene vida propia, medio escondido tras los envoltorios ahora ignorados un cachorrito entre alegre y temeroso le mira con los ojos muy abiertos, mientras duda si menear su rabo o esconderlo entre las patas cuando el crío se abalanza sobre él y lo estrecha entre sus bracitos.

En las horas siguientes toda su existencia gira en torno al animal convertido en hermano, en compañero de juegos, en cómplice de aventuras, incursiones y travesuras. El niño tal vez se olvide de desayunar pero su nuevo amigo dispondrá de mil golosinas ofrecidas a escondidas con las que más que alimentarse, se empachará sin medida. Vendrá la búsqueda del nombre y el elegido estará continuamente en boca del pequeño, dichoso al comprobar como su adorado perro siempre acude a la llamada; llegarán las discusiones por el lugar en el que va a dormir y aunque los padres digan que la cocina es el sitio adecuado, el chaval se las ingeniará para que el can acabe entrando en su cuarto cuando nadie le vea y se tumbe a su lado en cama. Y cada día los paseos, todos querrán salir a la calle con él y se disputarán la posesión de la correa, mientras tratan de enseñarle muy pacientes unas cuantas órdenes sencillas. Las primeras visitas obligadas al veterinario que se harán con absoluta diligencia, no le faltará al animal ni una sola de las vacunas necesarias, tendrá su cartilla y sus amos seguirán a rajatabla las indicaciones del albéitar para minimizar el riesgo de cualquier enfermedad o accidente. “Y mucho cuidado con que se ponga malito - piensan los padres - pues viendo a qué precio están las consultas y los medicamentos caro nos va a salir el capricho, que por si fuera poco lo que ha costado ahora súmale pienso y veterinario”.

Pero el niño vive ajeno a esas inquietudes porque no son las cuestiones económicas lo que a él le preocupa, en todo caso, al cabo de algún tiempo, comienza a darse cuenta de que tener que salir a pasear con el perro no siempre le apetece; unas veces porque está viendo la televisión, otras porque ha quedado con los amigos, tal vez llueve, hace frío o simplemente, quiere terminar de pasar esa pantalla del videojuego que tanto se le resiste; el caso es que empieza a sugerir a sus padres que porqué no lo sacan ellos y cuando le llega la negativa acompañada de la reflexión: “¿No tenías tantas ganas de perrito?; tú se lo pediste a los Reyes, pues ahora tienes que hacerte responsable de él, ya te advertimos que tener un animal es muy esclavo”, viene la pregunta de rigor: “¿Y si no sale hoy no pasa nada, no, total por un día?”. Al final, malhumorado y tirando bruscamente del perro cada vez que en la calle se detiene a olfatear algo, le da un paseo rápido mientras piensa cuando le mira: “¡anda, que menudo ‘coñazo’ tener que estar sacándote todos los días!”.

El cachorro ya no es tal, ha ido creciendo como el niño y también al igual que él es un poco menos juguetón pero a diferencia de su amo, sigue teniendo una dependencia absoluta de ese crío cuyas prioridades sí han cambiado. El cariño y fidelidad del animal por él joven no sólo no han disminuido, sino que se ha hecho mayores y más firmes según ha transcurrido el tiempo; para el chico, sin embargo, el perro ha pasado de ser lo más importante en su vida a convertirse en un pequeño estorbo - por supuesto que lo quiere - pero su presencia le obliga a renunciar o a posponer ciertas actividades y ese comienza a ser un precio demasiado alto que cada vez le cuesta más pagar, de tal modo que cuando le es posible, esquiva tales obligaciones por más que eso suponga un perjuicio para el can que en definitiva, no puede protestar y siempre parece estar agradecido. Los padres, testigos de ese hecho, comprenden que no tardando mucho se tendrán que hacer cargo ellos de todas las tareas que la tenencia de un animal conlleva y es que cada día les resulta más complicado convencer a su hijo de que atienda a las mismas, lo que sumado a los gastos que el perro comporta, a que su tamaño ya es excesivo para un piso – quién imaginaba que aquella “bolita de pelo” fuese a crecer tanto -, a que aquel cachorro que les hacía sonreír cuando trataba inútilmente de encaramarse al sofá cayéndose una y otra vez por lo que al final eran ellos los que lo subían a él, ahora les exaspera si alguna vez se lo encuentran tumbado allí donde se sientan las personas, por no hablar de cuando rompió las cortinas y la ocasión en la que se comió los filetes que estaban encima de la encimera... todo eso y unas cuantas “incomodidades” más, hacen que empiecen a preguntarse muy en serio si realmente hicieron bien aquella Navidad; “ya te dije yo que no era una buena idea – dirá alguno de los dos casi en tono de reproche – es cierto, pero es que le hacía tanta ilusión al niño”. Y en una de esas conversaciones acerca de los muchos sacrificios que implica tener al perro el padre pregunta: “y este año, ¿qué hacemos con él en las vacaciones?, porque mi hermano dice que no puede venir a atenderlo como otros veranos y yo no estoy dispuesto a pagar una residencia, que no voy a privarme de otras cosas para que el perrito de marras esté de hotel”.

Y un día como otro cualquiera, cuando el chico está en el Instituto, el padre le pone la correa al perro; éste, como siempre, agita su rabo feliz pensando en el paseo, en los árboles que va a regar y en que tal vez se cruce con la perrita del final de la calle que le trae loco. Sin embargo esa mañana bajan directamente al garaje y se montan en el coche; “bueno - piensa el pobre animal -, esto huele a visita al veterinario, otra vez una de esas inyecciones espantosas”. Pero en esta ocasión el trayecto es mucho más largo; atrás va quedando la ciudad y el automóvil comienza a circular por una carretera de las afueras flanqueada por campos. De pronto el coche se desvía de ella para adentrarse en un camino de tierra y detenerse a los pocos metros; el padre coge al perro, lo baja del coche, le desengancha la correa, le quita el collar y mientras pronuncia un “lo siento” muy quedo coge un palo del suelo y lo lanza tan lejos como es capaz, detrás de unos arbustos; el perro feliz por poder jugar a eso que tanto le apasiona allí donde no hay vehículos peligrosos, ni multitud de personas, dichoso al sentir bajo sus patas la hierba, se lanza en una carrera loca a la búsqueda del tesoro que su querido amo ha arrojado para que lo encuentre y se lo lleve de nuevo. No le resulta fácil dar con él entre la maleza pero al final lo logra y orgulloso por su proeza, con el trozo de rama en la boca, vuelve al lado de su dueño para que se lo ponga más difícil en el siguiente tiro.

Pero el camino está desierto, hombre y coche han desaparecido, no hay absolutamente nadie y el animal es incapaz de comprender qué es lo que está ocurriendo. Su mente irracional no puede hallar una explicación hasta que, de pronto, cree saber qué es lo que ha pasado - ¡su amo ha inventado un juego nuevo! - ahora no tiene que dar con el palo sino que ha de buscarle a él, por lo que confiando en su olfato se pone a dar vueltas para localizar el rastro de su amigo y está seguro de que lo conseguirá, lleva tanto tiempo a su lado y conoce tan bien su olor, que por mucho que se esconda detrás de un árbol o se agazape tras una roca, él lo encontrará, sin duda que lo hará...

El resto no es necesario que lo cuente porque es la tragedia una y otra vez repetida; no hay más que entrar en una perrera, en una protectora, mirar en los vertederos, en las calles, en cualquier obra abandonada o en las cunetas, para conocer el final de la historia de aquel cachorro que un día los Reyes Magos le dejaron a un niño porque lo había pedido en su carta. En esos lugares y en otros muchos, desnutridos, apaleados, tristes, muy tristes, asustados, aplastados sobre el asfalto o sacrificados con una inyección barata tras veinte minutos de agonía atroz, podemos encontrar miles de regalos que un seis de Enero hicieron feliz a un niño ante la mirada orgullosa de unos padres, muy satisfechos porque su hijo ya tenía el “juguete” que tanto ansiaba.

Julio Ortega Fraile

http://www.grupotortuga.com


sábado, 6 de diciembre de 2008

El defensor del Pueblo insulta a los antitaurinos



Enrique Múgica tiene cierta querencia a meterse en camisa de once varas. En charcos más que peliagudos. No habría escandalera si no fuese quien es, el defensor del Pueblo, investido por las Cortes en 2000 y reelegido en 2005 para un segundo mandato.
Ayer fue uno de esos días de charco. En la Cope, en La tarde con Cristina, la conductora del espacio, Cristina López Schlichting, preguntó a Múgica su juicio “sobre los que piensan que el toreo es una tontería”.
El defensor replicó el envite: “Hablar a tontos es muy difícil. No hay argumentos racionales para defender el toreo”. Para Múgica es como “demostrar racionalmente la existencia de Dios”, que “o se cree o no se cree”. “Hay algunos que quieren defender racionalmente los toros. Es una sensibilidad, o crees o no crees. Tienes o no tienes sensibilidad para explicar la estética de la lidia. Vaya usted a explicar a los tontos la estética del toro. ¡No cabe la demostración!”, zanjó.
La oportunidad del asunto la marcaba la comparecencia, el jueves, del presidente de RTVE, Luis Fernández, en el Senado. El entonces Ente Público, aseguró, perdió 550.000 euros entre agosto y octubre de 2006 por la emisión de festejos taurinos. No es un negocio pero el PP exigió que TVE vuelva a retrasmitir las corridas.
Las declaraciones de Múgica soliviantaron a la izquierda del PSOE y a CiU. La mayoría reconoció que llovía sobre mojado. “Debe cuidar su incontinencia verbal, evitar meter la cuchara en todas las sopas”, argumentaba ayer Gaspar Llamazares. “No es un pensador que nos tenga que ilustrar con sus reflexiones, sino un cargo institucional que ha de velar por la garantía de los derechos fundamentales”, añadió.



10 de Diciembre dia internacional de los derechos animales

A fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la educación de la opinión pública, el respeto a estos derechos, y aseguren, por medidas progresivas de todo tipo, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos.
Artículo 1
Todo animal dotado de la capacidad de sufrir o disfrutar ha de ser respetado, y reconocido como un sujeto de derechos legales.
Artículo 2
1. Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene todos los derechos proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna en función de la especie a la que pertenezca.
2. Además, no se hará distinción alguna fundada en cualquier otra circunstancia, como sus facultades intelectuales, su uso de un lenguaje, o su capacidad para entender o exigir el contenido de esta Declaración, que no determine como tal su capacidad de sufrir y disfrutar.
Artículo 3
1. El respeto y reconocimiento de derechos de un animal vendrá dado en función de su posibilidad de ser perjudicado si este no tiene lugar, sin que deba jugar en ello ningún papel el interés humano que pudiere haber en que se dé respeto y reconocimiento.
2. Tal respeto y reconocimiento han de darse de manera independiente del hecho de pertenecer a una especie más o menos numerosa o en peligro de extinción.
Artículo 4
Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a la vida.
Artículo 5
Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a la integridad física y a la libertad.
Artículo 6
Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a no ser sometido a sufrimiento.
Artículo 7
Ningún animal con la capacidad de sufrir y disfrutar estará sometido a esclavitud. No podrá ser una propiedad, ni ser así utilizado para fines humanos de modo que suponga alguna clase de daño para él.
Artículo 8
Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a disponer, cuando ello sea preciso, de representantes legales que reclamen que sus derechos sean respetados.
Artículo 9
Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 10
1. Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a desarrollar su vida en su medio.
2. Ningún animal verá vulnerados sus derechos con el fin de conservar un determinado ecosistema.
Artículo 11
Ningún animal con la capacidad de sufrir y disfrutar será privado para su perjuicio del resultado de su trabajo.
Artículo 12
Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a que decisiones políticas que se puedan adoptar tengan en cuenta sus intereses y necesidades.
Artículo 13
Los seres humanos somos animales. Los derechos humanos especifican qué forma más concreta han de adoptar los derechos animales en el caso de los seres humanos.

"Declaración de los Derechos Animales promovida por la Fundación Equanimal www.10diciembre.com"

lunes, 17 de noviembre de 2008

Castrillón ye antitaurín oficialmente.

El Boletín Oficial del "Principado" (BOPA) yá espublizó l'aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza municipal de Mediu Ambiente relativa a espeutáculos que prohibe les corríe de toros, los circos y la utilización d'animales vivos n'espeutáculos, pelées y fiestes y otres actividaes qu'impliquen tortura o sufrimientu.
Castrillón ye'l primer conceyu asturianu que se declara antitaurín. El pasáu 26 de xunu de 2008, el gobiernu municipal (IU-PSOE) aprobó la moción pola que se prohiben toraes nel conceyu. El PP, abstúvose.
El BOPA (Ver BOPA Artíclo 209) .espublizaba'l 21 d'ochobre l'aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza municipal. Además, según el BOPA queda tamién prohibía la instalación de circos con animales y"la utilización de animales en las ferias o espectáculos con fines recreativos, atados o incorporados a elementos mecánicos giratorios o a artilugios que obliguen al animal a moverse en la trayectoria por ellos trazada."

www.infoasturies.es

sábado, 16 de agosto de 2008

Lo que no verás en los Juegos Olímpicos de Pekín

Hay mucho que celebrar en los JJ.OO de Pekín este año: muchos países dejarán de lado sus diferencias políticas para reunirse pacíficamente en la competencia atlética más grande del mundo.

Pero en China persisten oscuras prácticas que debemos divulgar, las violaciones a los derechos humanos son objeto de frecuentes denuncias, pero también los derechos de los animales son violentamente vulnerados en este país.

Esto es lo que no se verá en la cobertura de los juegos olímpicos, y que las autoridades tampoco permiten que se vea: el abuso terrible de los animales en la industria china de la piel, la venta de carne de perro y gato como alimento exótico, las granjas de bilis de oso y de tigre para uso de la medicina tradicional china, entre otras abominaciones inflingidas a los animales.

En China no existe ninguna ley de protección animal, por lo que la explotación de los animales queda a merced de la demanda por sus productos, o de las excusas acomodaticias que las autoridades inventen para justificar su muerte. Entre otras:

Eliminación de la rabia
En el verano de 2006 la muerte de 16 personas por un brote de rabia motivó que las autoridades sanitarias chinas ordenaran una matanza de más de 54.000 perros en el distrito de Mouding, en la provincia de Yunnan (suroeste), donde habitaban aproximadamente 500 mil perros. Durante 5 dí­as que duró la matanza, los perros que eran paseados les fueron arrebatados a sus dueños y luego muertos a golpes, descargas eléctricas o enterrados vivos. Otros 98.000 perros fueron asesinados en Longxin, 90.000 en Nanjing y 67.000 en Ji Ning.

En otros casos, empleados del Gobierno entraban ruidosamente a las poblaciones a fin de hacer ladrar a los perros y localizarlos para eliminarlos.

A los dueños de los animales se les habí­a ofrecido el equivalente a 63 centavos de dólar por animal para que los mataran ellos mismos, antes de que fueran enviados los equipos del Gobierno para hacerlo.

La brutal campaña fue duramente criticada por la prensa, mientras que la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas dijo que se debe hacer énfasis en la prevención de la rabia, pero únicamente las organizaciones defensoras de los animales hablaron en contra de este terrible proceder criticando el exterminio como la ví­a para controlar la rabia.

Matanza de gatos y perros para el mercado de las pieles y la carne
La mayoría de las granjas de pieles en China nacen en los últimos diez años. Los animales despellejados no sólo son perros y gatos, sino también zorros, visones, mapaches y conejos.

Entre un 25-30% de la piel producida en China viene de animales salvajes, y un 70-75% de animales criados en cautividad.

Una investigación de la Swiss Animal Protection (SAP) que duró 18 meses en China reveló que perros, gatos y otros animales eran criados en granjas -la mayorí­a al norte de China donde el clima es más frí­o, lo que favorece la fineza y calidad del pelo. En la mayorí­a de las ocasiones, los perros y gatos asesinados no provienen de criadero y bien pueden ser animales robados o perdidos. Además, se reportó que algunas familias chinas crí­an unos cuantos gatos y perros durante el invierno, y en primavera matan a los animales para llevar sus pellejos al mercado. Muchos pueblos tienen mercados al aire libre que sirven de puntos de encuentro donde se venden los pellejos de perros y gatos que son asesinados en la localidad correspondiente.

En las granjas, los investigadores encontraron perros vivos en una habitación sin calefacción viviendo el pleno rigor del invierno, rodeados de los cuerpos sin vida de otros perros que colgaban de ganchos. Algunos de estos perros estaban destinados a ser vendidos y comidos en Harbin, y su piel a ser vendida en el comercio de las pieles. Los perros eran "empaquetados" en sacos y transportados en un vehí­culo hasta el matadero durante varias horas de trayecto. Ya en Harbin, los investigadores pudieron ver perros mantenidos en la más absoluta oscuridad y expuestos al intenso frí­o de febrero sin agua ni comida. Los perros estaban sujetos de las patas por finos alambres. El carnicero mata de 10 a 12 perros al dí­a , aunque un gran número de perros no acaba su trayecto en China, ya que algunos restaurantes (la mayorí­a coreanos) quieren "carne fresca" y muchos de los perros son llevados a otros destinos.

En un próspero mercado de pieles, a 300 millas al norte de Jinan, en la provincia de Jibei, están las granjas de gatos. Estos pueden ser asesinados por ahorcamiento o bien son colgados de un cable mientras se vierte agua por sus gargantas mediante una manguera, hasta que se ahogan. Entonces se raja el estómago del gato, la piel se abre y se estira sobre la cabeza del gato. Los que se encargan de llevar a cabo este procedimiento dicen que los gatos suelen estar todaví­a vivos mientras la piel les es arrancada. Lo importante es que la piel del gato salga, en lo posible, de una sola pieza.

Las pieles de perro y gato se destinan a a la confección de ropas, accesorios o adornos: las podemos encontrar en muñecos de peluche que simulan ser gatos o perros durmiendo plácidamente, en los detalles de prendas de ropa (cuellos, mangas, ribetes de abrigos, bufandas, zapatos, etc.) o en accesorios de piel (bolsos, billeteras, cinturones). Las compañías proveedoras de estos productos también están radicadas en China, donde han crecido y se han multiplicado en los últimos años.

La globalización del comercio de pieles ha hecho imposible saber de dónde vienen los productos de piel. Las pieles se mueven a través de un mercado internacional de casas de subastas donde son compradas y distribuidas a quienes las manufacturan, y una vez confeccionadas, son exportadas y vendidas en todo el mundo. China es el proveedor de la mitad de las piezas de pieles que se venden en Estados Unidos y aunque las etiquetas digan que son procedentes de Europa, es probable que los animales hayan sido criados y matados en una de estas granjas chinas donde no hay regulación alguna.

Granjas de bilis de oso
Los osos han sido perseguidos y muertos para extraer sus vesí­culas biliares desde hace más de 1000 años, pero es sólo en los últimos 20 años que algunos paí­ses de Asia (China, Corea y Vietnam) han comenzando a adoptar el sistema de granjas biliares, apoyados por los gobiernos de estos paí­ses. Los osos son los únicos mamí­feros que producen grandes cantidades de ácido biliar (ácido ursodesoxicólico), que viene siendo usado en la medicina tradicional china desde hace más de 3.000 años porque supuestamente cura desde la impotencia sexual hasta el cáncer o las enfermedades hepáticas. De las 8 especies de osos que existen, todas excepto el panda gigante han visto sus ejemplares reducidos a causa del comercio de la bilis.

En las granjas, los osos generalmente son confinados en pequeñas jaulas alargadas, donde deben permanecer recostados y sin posibilidad de modificar su postura. Para extraer la bilis, se les practica una cirugí­a "casera" sin anestesia para implantarles un catéter -tubo de hierro- en su abdomen; o una perforación permanente en su abdomen, conocido como "técnica de goteo libre". Muchos osos mueren por las infecciones causadas por la cirugí­a que no previene ninguna medida higiénica, y los que sobreviven pasan el resto de sus vidas sufriendo en dolor y privaciones.Esta situación, prolongada por semanas, meses e incluso años, les causa terribles sufrimientos fí­sicos y psicológicos.

El oso Negro Asiático ha sido el más afectado por este cruel comercio. Se le conoce popularmente como "oso luna" por una mancha caracterí­stica de color claro en el pecho, que asemeja una luna en cuarto creciente. Este ejemplar está protegido por el CITES (Convention on International Trade in Endangered Species) como un un ejemplar en estado crí­tico.

Granjas de tigres
El uso de huesos de tigre se remonta hace 1.500 años atrás en China. Es usado en la medicina tradicional para eliminar la humedad y dispersar la energía fría del cuerpo, de acuerdo a la teoría médica china. Los que proponen el uso de huesos de tigre dicen que tiene propiedades anti inflamatorias, alivia el dolor en los reumatismos, articulaciones y músculos, relaja y fortalece los tendones y tiene efectos beneficiosos en la circulación sanguínea y las funciones hepáticas y renales.

A pesar de que China y otros países consumidores de hueso de tigre han prohibido el comercio de tigres, y aunque removió su uso de la Farmacopea Oficial de la medicina china tradicional (en 1993), la demanda por huesos de tigre sigue altísima, y para ello, crían tigres en granjas.

Estas granjas poseen cerca de 5.000 tigres en cautividad. Cada año, se estima que nacen 1.000 cachorros en estas granjas comerciales, que son atractivos turísticos y reclaman ser parte de programas de re-introducción de tigres a la naturaleza. Sin embargo, existe evidencia de lo contrario, pues la granja sólo explota tigres para su beneficio comercial, y tanto les vale el tigre vivo como el tigre muerto. En febrero de 2007, personas de la TV británica ITN visitaron la granja Xiongsen Bear and Tiger Mountain Farm en Guilin, China, y les ofrecieron carne en el restaurante de la granja, que tras un análisis de ADN, resultó ser carne de tigre, a pesar de que la granja negó este hecho.

Las autoridades chinas invitaron a "especialistas" a visitar las granjas de tigres en 2006, y mantuvieron conversaciones con el gobierno indio para levantar la prohibición de no usar partes de tigre cautivo de China. El gobierno chino sostiene que permitiendo el uso de huesos de tigre y otras partes del animal que tienen en stock, permitirá satisfacer la demanda del mercado y protegerá a los tigres que viven en libertad.

Pero nada mas lejos de la realidad: si se permite el uso de partes de tigre, significará el fin de la especie.

miércoles, 23 de julio de 2008

Biodiversidad amenazada


Si bien todavía no existe unanimidad entre los expertos sobre cuántas especies pueden existir en la tierra (se habla de entre 5 y 30 millones aunque algunos autores hablan de hasta cien millones) al menos 1,4 millones poseen una denominación específica. Aunque cada año se descubren nuevas especies particularmente en las zonas más remotas del planeta (la pantera nebulosa descubierta por un equipo de WWF es un buen ejemplo), lo cierto es que la velocidad a la que desaparecen es mucho mayor.

Según la UICN cada año se extinguen en el planeta entre 10.000 y 50.000 especies. Tanto es así que los científicos hablan ya de una sexta extinción masiva de especies, la primera que se produciría en la tierra desde la desaparición de los dinosaurios. Las principales causas de este proceso están ligadas a la acción del ser humano: fragmentación y destrucción del hábitat, sobreexplotación de recursos y muerte directa (intencionada o no), introducción de especies invasoras, comercio de especies y cambio climático.

España es uno de los rincones más privilegiados del continente europeo por lo que se refiere al número de especies. Su localización geográfica, su cercanía al continente africano, la existencia de dos grandes conjuntos insulares o la disposición de sus montañas han creado unas condiciones óptimas para que España sea uno delos países más ricos de Europa en términos de biodiversidad. En nuestro país existen casi 85.000 especies de fauna y flora -el 54% del total de especies europeas, y cerca del 50% de las especies únicas en Europa-, entre las que se incluyen unas 8.000 plantas vasculares, 15.000 hongos, 50.000 invertebrados y 635 especies de vertebrados.

Pero desgraciadamente en España también estamos sufriendo el mismo proceso que afecta a otros lugares del planeta. Así en los últimos cien años se han extinguido al menos 17 especies animales y 24 especies vegetales, el 26% de las especies de vertebrados se encuentra incluido en categorías de conservación poco favorables y las especies declaradas en peligro de extinción se han duplicado en los últimos 25 años, y en muchos casos afectan a especies tan emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial o el oso pardo.

Nuestras especies más emblemáticas y más amenazadas:
El lince Ibérico, el águila imperial ibérica, el buitre negro, el alimoche, el águila perdicera, el oso pardo, el urogallo, el conejo de monte, la pérdiz roja, la cerceta pardilla, la nutria, la tortuga boba, los cetáceos, los tiburones y el atún rojo.

Extraido de www.wwf.es

viernes, 28 de marzo de 2008

Afan de superacion

El perro del video, nacio sin sus patas delanteras debido a un desorden genetico. No sabían si andaría, pero un día se levantó y comenzó a andar sobre sus patas traseras, increible...

http://www.tu.tv/videos/perro-realmente-conmovedor

NO A LOS CIRCOS CON ANIMALES!

http://www.tu.tv/videos/maltrato-animal_9

miércoles, 19 de marzo de 2008

Infiesto acogerá el día 26 una charla sobre el abandono de perros

La Casa de Cultura de Infiesto ofrecerá el próximo día 26, a las ocho de la tarde, una charla-coloquio sobre «El perro, causas y consecuencias de su abandono». Una actividad que contará con la presencia de miembros de la Asociación Adoptastur, el veterinario Pablo Ordax y José Ángel García, «Allende», concejal de Participación Ciudadana.


La charla está organizada por el Ayuntamiento de Piloña con el fin de concienciar a los ciudadanos de la responsabilidad que implica tener un perro y las consecuencias que puede acarrear la irresponsabilidad de abandonarlo. Con la llegada de las épocas vacacionales, miles de perros son abandonados a su suerte por sus dueños, una situación que este tipo de actividades y las campañas de acción que realizan las asociaciones protectoras de animales intentan evitar, aunque este hecho, cruel, irresponsable y penado por la ley, sigue siendo aún muy frecuente.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008031800_40_618382__Oriente-Infiesto-acogera-charla-sobre-abandono-perros



martes, 18 de marzo de 2008

Declaración Universal de los Derechos del Animal

·Considerando que todo animal posee derechos

·Considerando que el desconocimiento de dichos derechos
ha conducido y sigue conduciendo al hombre a
cometer crímenes contra la naturaleza y
contra los animales

·Considerando que el reconocimiento por parte de la especie
humana de los derechos a la existencia de las
otras especies animales, constituye el fundamento
de la coexistencia de las especies en el mundo

·Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza
de que siga cometiéndolo

·Considerando que el respeto hacia los animales por el
hombre está ligado al respeto de los
hombres entre ellos mismos

·Considerando que la educación debe enseñar, desde la
infancia, a observar, comprender,
respetar y amar a los animales

SE PROCLAMA LO SIGUIENTE:

Artículo 1º
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los
mismos derechos a la existencia.

Artículo 2º
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el
derecho de exterminar a otros animales o de explotarlos violando ese
derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio
de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a
la protección del hombre.

Artículo 3º
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea,
indolora y no generadora de angustia.

Artículo 4º
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a
vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o
acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines
educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5º
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en
el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en
las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera
impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho
derecho.

Artículo 6º
a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero, tiene derecho a
que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7º
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del
tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al
reposo.

Artículo 8º
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o
psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se
trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda
otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9º
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido,
instalado y transportado, así como sacrificado, sin que de ello resulte
para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo 10º
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de
animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11º
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un
biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12º
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales
salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al
genocidio.

Artículo 13º
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas,
deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas
tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos
del animal.

Artículo 14º
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales, deben ser
representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la Ley, como lo son
los derechos del hombre.

PRoYECTo SiCuN

Os informamos del primer proyecto que estamos desarrollandoSe llama Sicun y es un proyecto de sensibilización sobre la situación de los animales domésticos en España, el abandono, la situación de las protectoras...
Hemos realizado una primera experiencia que consistió en la realización de un taller de sensibilización y una salida a la protectora de Serín en la semana del 18 al 24 de marzo, gracias al apoyo de la fundació ADSIS en Gijón www.adsis.org/ y de la Fundación Altarriba http://www.altarriba.org/. Nuestro agradecimiento a todo el mundo que ha echado una mano.
En este momento estamos mejorando la idea para poder realizarla con cualquier colectivo o grupo que tenga interes en conocer esta realidad de cerca.

Si quereis conocer este proyecto o participar de él en alguna manera, nuestro contacto es asociacionconjuntovacio@gmail.com
Un Saludo
Conjunto Vacío